Reconoce a las ciudades por sus estrategias creativas para aprovechar el poder y conocimiento de los ciudadanos con vistas a resolver problemas locales

La ganadora recibirá un gran premio de 100.000 dólares

NUEVA YORK, 17 de abril de 2018 /PRNewswire/ — Cities of Service ha anunciado hoy las 10 finalistas que optan al premio Engaged Cities Award (premio de ciudades involucradas), un nuevo esfuerzo para enaltecer a las ciudades que trabajan creativamente para aprovechar la sabiduría, los talentos y la energía de los miembros de la comunidad a la hora de resolver problemas de carácter público. Respaldado por Bloomberg Philanthropies, el premio arroja luz sobre el creciente número de maneras en que los dirigentes municipales están moldeando el futuro conjuntamente con los habitantes, permitiendo que ciudades de todo el mundo aprendan de las mejores prácticas y reintroduzcan estrategias efectivas en sus propias ciudades. El premio es parte de la American Cities Initiative (iniciativa de ciudades estadounidenses) de Michael R. Bloomberg, un programa diseñado para animar a los dirigentes municipales a generar nuevas ideas y fomentar una política que haga que la nación prospere.

Cities of Service Engaged Cities Award Logo

En su primer año, el premio Engaged Cities Award ha recibido más de cien solicitudes de ciudades del continente americano y Europa. Las 10 finalistas fueron elegidas debido a que sus esfuerzos obtuvieron una mayor puntuación en los criterios de selección clave, como la importante labor conjunta con los ciudadanos para abordar un problema público, y la evidente prueba del impacto y el potencial existente para aplicar la estrategia a otros problemas y ámbitos geográficos. Las 10 ciudades finalistas son:

  • Bolonia (Italia): La ciudad cambió sus normativas para permitir la colaboración pública entre los ciudadanos y el gobierno municipal con el fin de mejorar los espacios públicos. El personal municipal trabajó con las comunidades para diseñar e implantar proyectos que abordasen las necesidades locales.
  • Boston (Massachusetts): La ciudad involucró a los ciudadanos para que compartiesen datos sobre las calles inseguras, y desarrolló una aplicación para animar a los habitantes a mejorar su comportamiento al volante con el objetivo de reducir el número de muertes por accidentes de tráfico.
  • Fort Collins (Colorado): Para dar respuesta a las apremiantes necesidades fiscales y al aumento de los costes, los dirigentes municipales concienciaron a los ciudadanos sobre el proceso presupuestario y recopilaron opiniones para crear un presupuesto que alinease los recursos con las prioridades de la comunidad.
  • Hamm (Alemania): La paralización de la industria minera propició que un gran distrito sufriera dificultades económicas, abandono de terrenos y pérdida de identidad. Los dirigentes municipales cooperaron con los habitantes para convertir más de 220 hectáreas de terreno en un parque público que hizo que estos volvieran a conectar física y emocionalmente.
  • Helsinki (Finlandia): Para mejorar las experiencias de una población de jóvenes inmigrantes que crecía rápidamente, la ciudad utilizó un enfoque de diseño centrado en las personas para idear, desarrollar e implantar programas y servicios rápidamente en toda la ciudad.
  • Huntington (Virginia Occidental): En respuesta a una creciente crisis sanitaria, los dirigentes municipales desarrollaron un enfoque radial para mejorar la salud de sus habitantes. La ciudad involucró a los ciudadanos para que desarrollasen ideas de cara a nuevas iniciativas y proporcionó el liderazgo y el apoyo necesario para que se implantaran.
  • Ciudad de México (México): Los dirigentes municipales crearon una campaña en toda la ciudad para obtener opiniones y propuestas de ciudadanos para la constitución de la ciudad mediante un grupo de trabajo formado por ciudadanos y mediante peticiones en línea, muchas de las cuales se incorporaron a la constitución de la ciudad.
  • San José (California): En un concurso dirigido a toda la ciudad, se invitó a que los ciudadanos presentasen soluciones para algunos de los mayores desafíos. El primer concurso tuvo como resultado el prototipo de un dron capaz de limpiar grafitis en lugares de difícil acceso.
  • Santiago de Cali (Colombia): Para combatir el alto nivel de violencia, la ciudad creó consejos locales compuestos por habitantes de 15 barrios. Los consejos lanzaron varios proyectos comunitarios para fomentar la confianza entre los habitantes, tales como la rehabilitación de parques públicos y eventos artísticos, y ayudaron a resolver conflictos dentro de la comunidad.
  • Tulsa (Oklahoma): La ciudad reunió a personal municipal y a ciudadanos, tanto en persona como en línea, para analizar la gran cantidad de datos que la ciudad había recopilado con la finalidad de aprender más sobre problemas de naturaleza pública, tales como la disparidad de ingresos y los delitos, así como para servir de inspiración a las políticas.

“Las finalistas demuestran que los ciudadanos de a pie pueden contribuir a que sus ciudades prosperen de muchas maneras diversas y significativas, aprovechando sus conocimientos, talentos varios y energía creativa”, afirmó la Sra. Myung J. Lee, directora ejecutiva de Cities of Service. “Los dirigentes municipales cada vez son más creativos y experimentan más respecto a las formas de involucrar a los miembros de la comunidad. Estamos orgullosos de resaltar la labor realizada por estas ciudades de forma que otras ciudades de todo el mundo puedan seguir su ejemplo”.

Los dirigentes municipales buscan cada vez más formas nuevas de involucrar a los habitantes en el desarrollo de políticas y programas, así como de fomentar la confianza entre los ciudadanos y el gobierno municipal. En su recientemente publicada Encuesta de Alcaldes Estadounidenses de 2018, Bloomberg Philanthropies ha descubierto que el 91% de los dirigentes municipales de Estados Unidos afirman que involucrar a los ciudadanos es “muy importante”, poniéndolo incluso por encima del uso de datos, la experimentación y la colaboración. A través del premio Engaged Cities Award, Cities of Service pretende que surja un conjunto de herramientas que puedan emplear estos alcaldes a fin de colaborar con los habitantes de maneras nuevas y más significativas. Estos enfoques incluyen aprovechar el poder de la tecnología civil, los ciudadanos expertos, las opiniones de ciudadanos instruidos, el diseño participativo, el voluntariado de impacto, y los datos procedentes de los ciudadanos.

“Las personas constituyen a menudo el mayor recurso sin explotar de una ciudad”, afirmó el Sr. James Anderson, miembro del Consejo de Administración de Cities of Service y director de Programas Gubernamentales de Innovación de Bloomberg Philanthropies. “Estas ciudades están cambiando esto: encontrando nuevas y mejores formas de involucrar a sus habitantes y de aprovechar sus conocimientos para resolver problemas de naturaleza pública”.

El premio Engaged Cities Award iba destinado a ciudades con más de 30.000 habitantes del continente americano y Europa. Las ciudades presentaron su candidatura en enero de 2018. Cities of Service, junto con un distinguido grupo de expertos, elegirá a las tres ciudades ganadoras, incluida la ganadora del gran premio de 100.000 dólares. Las ganadoras se anunciarán en el marco de la Cumbre y Cena del Engaged Cities Award en mayo de 2018.

Para obtener más información sobre el premio Engaged Cities Award de Cities of Service, visite: engagedcitiesaward.org.

Acerca de Cities of Service
Cities of Service es una organización independiente sin ánimo de lucro que ayuda a los alcaldes y a los dirigentes municipales a aprovechar el conocimiento, la creatividad y la labor ciudadana para resolver problemas de naturaleza pública y crear ciudades dinámicas. Trabajamos mano a mano con las ciudades para generar iniciativas dirigidas por la ciudad e impulsadas por los ciudadanos que se centren en necesidades específicas, logren resultados cuantificables y a largo plazo, mejoren la calidad de vida de los habitantes y erijan ciudades más fuertes. Fundada en 2009 por el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg, Cities of Service respalda a una coalición de más de 235 ciudades, lo que representa a casi 55 millones de personas en 45 estados de Estados Unidos, y a más de 10 millones de personas en Reino Unido. Visítenos en citiesofservice.org o síganos en Twitter @citiesofservice.

Contacto de medios
Cities of Service, Karen Dahl, (646) 324-8390, karen@citiesofservice.org

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/677445/Cities_of_Service_Engaged_Cities_Logo.jpg