BUENOS AIRES, Argentina, 12 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — Pedro Miguel Schiaffino, chef y propietario de los restaurantes Malabar y Ámaz en Lima, Perú, ha sido galardonado con el American Express Icon Award 2019. El prestigioso reconocimiento, presentado por Latin America’s 50 Best Restaurants, celebra a una persona que ha hecho una contribución sobresaliente a la industria de la gastronomía y que ha utilizado su perfil de chef para crear conciencia e impulsar un cambio positivo.

Schiaffino es mejor conocido por su exploración culinaria pionera de la selva amazónica, a través de la cual introdujo técnicas amazónicas y productos como el ají dulce, la fruta cupuazú y el pescado paiche a Lima y al resto de la escena gastronómica latinoamericana. Estos esfuerzos han ayudado a revertir los efectos de la sobrepesca y han permitido a las comunidades indígenas ampliar la cadena de valor de sus ingredientes. En la actualidad, y teniendo en cuenta los desafíos actuales de la región, Schiaffino sigue arrojando luz sobre la importancia de preservar el Amazonas a través de un enfoque sostenible de sus recursos.

«La biodiversidad y las comunidades indígenas de mi país son dos de mis mayores inspiraciones. Podemos hablar de iconos individuales, pero también creo que un icono puede ser un pueblo entero, una comunidad entera o una comunidad indígena», dijo Schiaffino. «Me siento humilde al recibir una plataforma para ayudar a la gente a ver el Amazonas de manera diferente».

Schiaffino será reconocido por sus contribuciones en los premios de Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, el jueves, 10 de octubre, en Buenos Aires, Argentina. Este es el primer año que el programa del evento se realiza en Argentina, después de ediciones anteriores en Colombia, México y Perú.

«Pedro Miguel Schiaffino representa lo que significa ser un icono culinario. Ha transformado la experiencia gastronómica local de una nación, al mismo tiempo que revaloriza una de sus culturas vitales», dijo William Drew, Director de Contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Nacido en la costa peruana de Lima, Schiaffino se conectó con la biodiversidad de su país a una edad temprana. Estudió en el Culinary Institute of America y más tarde se trasladó a Italia, donde se formó en la alta cocina en el Culinary Institute of America para extranjeros en Piamonte. A su regreso al Perú, redescubrió una de las despensas más singulares del mundo tras un breve viaje a la ciudad portuaria de Iquitos, puerta de entrada a los pueblos tribales de la Amazonía.

Hoy en día, Schiaffino viaja regularmente al Amazonas en expediciones de alimentos para explorar los ingredientes nativos. En 2004, abrió el restaurante Malabar, donde incorpora una variedad de estos productos a su carta. Para el año 2012, Schiaffino había abierto Ámaz, un restaurante completamente dedicado al estudio y descubrimiento de la biodiversidad del Amazonas y a la conservación de sus ingredientes.

«Estamos orgullosos de honrar a Pedro Miguel Schiaffino con el premio American Express Icon Award», dijo Chris Cracchiolo, Vicepresidente Sénior de Lealtad y Beneficios Globales de American Express. «Su espíritu innovador y su compromiso invariable para preservar las Amazonas han inspirado el mundo culinario por mucho tiempo y han unido a individuos y comunidades en torno a sus experiencias gastronómicas únicas».

Schiaffino, uno de los cocineros más progresistas del Perú, ha llevado a Malabar y a Ámaz a ocupar puestos regulares en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, ocupando los puestos 39 y 48, respectivamente, en 2018, y se ha ganado numerosos reconocimientos a nivel mundial por su trabajo con la cocina de la selva tropical a la mesa.

El American Express Icon Award 2019 es el segundo de tres premios anunciados antes que la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants sea revelada el 10 de octubre. Es la continuación de la presentación de la chilena Carolina Bazán como Latin America’s Best Female Chef 2019 el mes pasado, y precede al próximo anuncio del Miele One To Watch Award el 26 de septiembre.

Nota a los editores
El proceso de selección
El Latin America’s American Express Icon Award es votado por más de 250 expertos de la industria de restaurantes y gastrónomos bien viajados de toda la región, con un balance de género de 50:50, quienes conforman la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants.

La lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, votada por el mismo organismo, ofrece una instantánea de las opiniones y experiencias de la Academia. Es un referente gastronómico reconocido a nivel mundial, que muestra las principales tendencias y destaca los grandes restaurantes de todos los rincones de la región. Lo que constituye ‘lo mejor’ se deja al juicio de estos gourmets de confianza y bien viajados. No existe una lista predeterminada de criterios, pero hay reglas de votación estrictas. El proceso de votación y los resultados de los Latin America’s 50 Best Restaurants están sujetos a la adjudicación independiente de la consultora de servicios profesionales de renombre mundial Deloitte.

William Reed Business Media
La lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, ahora en su séptima edición, es publicada por William Reed Business Media, que también publica The World’s 50 Best Restaurants, lanzado en 2002, y Asia’s 50 Best Restaurants, lanzado en 2013. William Reed Business Media es el único responsable de organizar los premios, recopilar los votos y producir la lista.

Sobre el patrocinador del premio: American Express
American Express es una compañía de pagos globalmente integrada, que proporciona a los clientes acceso a productos, conocimientos y experiencias que enriquecen la vida y construyen el éxito empresarial. Aprenda más en americanexpress.com y conéctese con nosotros en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Enlaces clave a productos, servicios e información sobre responsabilidad corporativa: tarjetas de débito y crédito, tarjetas de crédito corporativas, servicios de viajes, tarjetas de regalo, tarjetas prepagas, servicios comerciales, Accertify, InAuth.

Sobre la ciudad anfitriona: de Buenos Aires
La capital y ciudad más poblada de Argentina, Buenos Aires, está ubicada en la costa oeste del Río de la Plata, en la costa sudeste de América del Sur. La ciudad no forma parte de la provincia de Buenos Aires ni de la capital de la provincia, sino que es un distrito autónomo. Buenos Aires es un destino turístico de alta calidad que ofrece una mezcla única de elegancia europea y pasión latinoamericana. Famosa por ser el origen del tango, la ciudad también alberga ópera, teatro y arte de primer nivel, una arquitectura de estilo europeo bien conservada, tradiciones autóctonas y restaurantes repletos de vinos de la provincia de Mendoza y cortes de carne vacuna procedente de las pampas. Para más información sobre turismo, visite: travel.buenosaires.gob.ar o siga la página de Buenos Aires en Facebook o Instagram.

Sobre el patrocinador principal: S.Pellegrino & Acqua Panna
S.Pellegrino & Acqua Panna son los principales sponsors de Latin America’s 50 Best Restaurants. S.Pellegrino & Acqua Panna son las principales aguas minerales naturales del mundo de la gastronomía. Juntos interpretan el estilo italiano en todo el mundo como una síntesis de excelencia, placer y bienestar.

Otros socios

  • Estrella Damm Socio Oficial de Cerveza; patrocinador del Chefs’ Choice Award
  • República del Cacao – Socio Oficial de Chocolate; patrocinador del Latin America’s Best Pastry Chef Award
  • Wines of Argentina Socio Oficial de Vinos
  • Four Seasons Hotel Buenos Aires – Hotel Oficial y Socio de Sede
  • Miele – Socio Oficial de Electrodomésticos; patrocinador del Miele One to Watch Award
  • Gin Mare – Socio Oficial de Gin Premium
  • illycaffè – Socio Oficial del Café
  • Rutini Wines – Socio Oficial del Vino Espumante

Contactos de Prensa
Felicia Arguello/Rocio Planas
Latam50BestMedia@jeffreygroup.com
+1 (305) 860-1000

Resultados
La mejor manera de seguir el anuncio de la lista y los premios individuales es a través de nuestros canales de redes sociales:

Nota para los medios: Para registrarse y acceder al centro de medios de 50 Best, visite: https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/mediacentre/media-contacts.html 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/974882/Latin_America_50_Best_Restaurants.jpg

 

FUENTE Latin America’s 50 Best Restaurants