SHANGHÁI, 28 de julio de 2017 /PRNewswire/ — El gobierno municipal de Guangzhou organizó el jueves en Shanghái un foro para discutir perspectivas de apertura y acercamientos innovadores con el objetivo de alcanzar desarrollo económico continuado. Guangzhou y Shanghái son en ambos casos importantes ciudades de carácter nacional, y han crecido hasta convertirse en grandes centros internacionales. Ambas capitales son representativas de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que existen en China, tanto para campeones nacionales como para empresas de carácter global. Las dos regiones son sede de varias de las 115 empresas chinas que fueron incluidas en la lista Fortune Global 500 de 2017 y también han atraído la atención de importantes firmas foráneas. El evento dio la bienvenida a funcionarios gubernamentales, ejecutivos de importantes empresas internacionales, así como a Clay Chandler, editor ejecutivo de la División Internacional de Time Inc. y copresidente del Foro Fortune Global.

Guangzhou, una de las primeras regiones de China en implementar reformas y apertura, es hoy un importante centro comercial internacional contemporáneo y un núcleo de transportación moderno. Ha sido reconocida en dos ocasiones como la principal «Ciudad de oportunidad» por PricewaterhouseCoopers y la China Development Research Foundation. En 2016, las ventas totales de bienes de Guangzhou superaron los USD 831.300 millones, con importaciones y exportaciones totales de USD 129.700 millones. Este impulso no hace más que continuar. En el primer trimestre de 2017, se establecieron en Guangzhou 508 empresas con inversión directa extranjera, lo cual equivale a USD 1.886 millones en cuanto a uso real de capital extranjero.

En el año 2016, la cifra de pasajeros nacionales e internacionales en la región alcanzó los 59,78 millones con una capacidad de manipulación de carga de 1.638.000 toneladas, y en el año 2017 Guangzhou contará con hasta 15 nuevas rutas aéreas internacionales, pasando de 149 a 164. A la vez, Guangzhou continúa con su estrategia enfocada en la innovación como la fuerza rectora para impulsar el desarrollo de la ciudad. La región ya cuenta con más de ocho millones de metros cuadrados dedicados a incubadoras para empresas de punta en ciencia y tecnología que alojan a más de 120.000 empresas innovadoras centradas en tecnología que conforman un potente núcleo para sectores emergentes como Internet, productos biofarmacéuticos, nuevos materiales, robots industriales, drones autónomos, impresión en 3D y otros.

Cai Chaolin, miembro titular del Comité del CPC en Guangzhou y subdirector del Comité Organizador del Foro Fortune Global de 2017 pronuncia un discurso en el evento (PRNewsfoto/Guangzhou News Center)

Una nueva iniciativa entre la provincia de Guangdong y las Regiones Administrativas Especiales (RAS) de Hong Kong y Macao también está concebida como un modo de profundizar la colaboración entre las regiones y de contribuir a reforzar la mayor apertura de China al mundo. Esta iniciativa, llamada ‘Greater Bay Area’ (Área Ampliada de la Bahía), se ha convertido en un tema principal de conversación entre académicos y emprendedores de estas ciudades. Al comentar sobre esto, Cai Chaolin, miembro titular del Comité del CPC en Guangzhou y director del Comité Ejecutivo del Foro Fortune Global de 2017, señaló: «China está concibiendo un plan de desarrollo para el Área de la Bahía GuangdongHong KongMacao con el objetivo de convertir al Área Ampliada de la Bahía en la cuarta área de bahía más importante a nivel mundial, solo detrás de las bahías de Nueva York, San Francisco y Tokio. Al ser las tres ciudades centrales, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, junto con Macao, trabajarán de manera conjunta para liderar a algunas de las regiones más económicamente pujantes del mundo hacia el establecimiento de un conglomerado urbano de clase mundial en momentos en que China prosigue desarrollando su nivel de cooperación económica y competitividad a nivel mundial. Este grupo de ciudades está trabajando a nivel internacional para fortalecer la innovación y el desarrollo. Aquí observamos magníficas perspectivas para el futuro crecimiento científico, tecnológico y empresarial».

A la vanguardia en el Área Ampliada de la Bahía GuangdongHong KongMacao se encuentra el Distrito para el Desarrollo de Guangzhou, una economía orientada hacia las exportaciones que cosecha los beneficios que aportan las considerables ventajas industriales del área de la bahía. Aquí ya se han establecido tres polos industriales en los sectores de información electrónica, ingeniería química e industria automotriz, los cuales han alcanzado un valor de aproximadamente USD 14.850 millones, además de otros cuatro polos industriales, dedicados a materiales nuevos, alimentos y bebidas, conformación de metales y salud biológica, que han alcanzado un valor de aproximadamente USD 7.430 millones. Este distrito representa el 40 por ciento del valor industrial y un tercio de la utilización de capital foráneo en Guangzhou, además de constituir el núcleo para el establecimiento de la ciudad como un polo internacional de innovación en ciencia y tecnología.

En el Distrito para el Desarrollo de Guangzhou una tarea continua es la mejora del entorno empresarial con el fin de facilitar las inversiones y el comercio. También se implementan reformas empresariales con el objetivo de fomentar una atmósfera adecuada para las inversiones, las operaciones y el desarrollo. Además de brindar apoyo a una industria fabril avanzada, a un moderno sector de servicios, a industrias regionales de alta tecnología y de ser la sede económica central, o lo que es lo mismo, los cuatro «Golden 10», el distrito también ha desplegado diversas políticas encaminadas a la atracción de talento internacional y a la protección de la propiedad intelectual. 

La Zona de Libre Comercio Nansha de Guangdong está desempeñando un papel protagónico en la exploración de colaboraciones estrechas entre Guangdong, Hong Kong y Macao, especialmente en lo que respecta a industrias científicas y tecnológicas, adquisición de talento y cooperación, innovación y otros sectores. El entorno empresarial en general también ha sido testigo de mayor crecimiento y desarrollo. Hacia finales de junio de 2017, la cifra de nuevas empresas establecidas en la Zona de Libre Comercio Nansha había aumentado en 30.221.

Gracias todo este impulso positivo, Guangzhou fue seleccionada como la ciudad ideal para ser anfitriona de Foro Fortune Global de 2017, previsto para llevarse a cabo del 6 al 8 de diciembre, que congregará a líderes mundiales y directores de empresas globales para discutir el futuro de la economía y del desarrollo económico.

Foto – http://mma.prnewswire.com/media/540126/CaiChaoling_Speech.jpg 

 

FUENTE Guangzhou News Center