PARÍS y BOGOTÁ, Colombia, May 25, 2017 /PRNewswire/ —

Hoy se hado un paso adelante en el terreno internacional de la remuneración equitativa de directores y guionistas cinematográficos: Colombia es el último país que ha adoptado una legislación que recoge derechos nuevos y muy importantes para los creadores audiovisuales.

     (Logo: http://mma.prnewswire.com/media/470365/CISAC_Logo.jpg )

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/516041/CISAC_Director_General.jpg )

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/516042/Latin_America_Audiovisual_rights.jpg )

Gratamente sorprendido por la noticia, que recibió en el Festival de Cine de Cannes, el destacado director chino Jia Zhang-ke, Vicepresidente de la CISAC, expresó: «Este sencillo cambio legislativo es algo necesario a escala internacional. Servirá para atraer más creadores de talento a la industria del cine y contribuirá a desarrollar los mercados del sector en muchos países, China entre ellos».

La «ley Pepe Sánchez», oficialmente aprobada en el Senado de la República de Colombia el 23 de mayo, introduce un cambio crucial en la legislación del país que, por primera vez, permitirá a los creadores audiovisuales participar de los beneficios de sus obras. Esta ley significa que muchos directores y guionistas, por primera vez, podrán percibir regalías por derecho de autor.  

La nueva ley se basa en otras experiencias similares ya en vigor en Francia, España, Chile e India.

En la mayoría de los países los directores y guionistas no tienen este derecho y, por consiguiente, se les niega la posibilidad de compartir el éxito comercial de sus películas y programas de televisión.

Colombia es el último de un creciente número de países en reconocer el derecho a una remuneración equitativa.

Entre los países en los que se están revisando los derechos de los creadores audiovisuales se encuentra China, donde un nuevo proyecto de ley del derecho de autor reconoce a los directores y guionistas como autores de obras audiovisuales.

Lleva el nombre del galardonado escritor y director colombiano, una de las figuras más influyentes del mundo cultural colombiano y convencido defensor de los derechos de los creadores. Pepe Sánchez murió en diciembre de 2016.

La adopción de la ley ha sido celebrada por los creadores y organizaciones que han luchado por el cambio en Colombia y en todo el mundo. Entre esas organizaciones se encuentran la DASC y la REDES, sociedades colombianas que representan a directores y guionistas, y la CISAC y Writers & Directors Worldwide, de carácter internacional.

Gadi Oron, director general de la  Confederación de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), señaló: «Los guionistas y directores se encuentran en el epicentro de la industria cinematográfica, y contribuyen a la generación de miles de millones de  dólares; sin embargo, en muchos casos son los creadores quienes reciben el peor trato cuando observamos la protección de sus derechos.. Resulta alentador ver el creciente número de países que están actualizando su legislación, teniendo presente los beneficios que esto reportará a sus industrias creativas.»

www.cisac.org | Para más detalles haga clic aquí

PDF – http://mma.prnewswire.com/media/516060/Creadores_audiovisual_consolidacion_derechos_Colombia.pdf