OAXACA, México, 2 de agosto de 2017 /PRNewswire/ — La capacidad productiva mezcalera de Oaxaca es de 12 millones de litros anuales, siendo líder en producción y comercialización de esta bebida, lo anterior fue certificado por el Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAM), quien legitima la calidad del producto y las buenas prácticas de la industria.

3709

El estado de Oaxaca tiene capacidad de abastecer a toda la industria con sus plantaciones de agave y que, más la crisis del sector ha conllevado a que en los pasados 8 años, el costo del kilo de planta pasará de 20 centavos a 8.50 pesos (.45 centavos de dólar), de ahí que diversas marcas fijarán un standard de 3 pesos por kilogramo, pero nadie mantiene ese precio en la realidad; pues por primera vez los productores agaveros están recibiendo dinero justo por sus cultivos.

José López García, director de Comercio de Mezcal Oro de Oaxaca, comentó que este sector como muchos otros está impactado por la situación económica nacional, que ha detonado en la ausencia de un mezcal no Premium, pues si los agaves tardan en madurar unos 10 años, la espera se hace casi imposible y desemboca en mezcales con poca calidad.

López afirmó que el mezcal sigue siendo en la actualidad una industria muy familiar -ejemplo es Mezcal Oro que tiene 80 años de existencia con ña participación de tres generaciones-, selectiva de su calidad y, cuyo tamaño no puede ser equiparada con sectores como es el tequila, la cual produce 235 millones de litros. Siendo en este rubro, en donde esta marca ha destacado y se ubica como una de las cinco Top de Oaxaca, caracterizándose por su proceso. Lo cual, les ha permitido tener un producto de gran calidad que se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Argentina, Guatemala y, próximamente a Colombia.

Cabe mencionar que el mezcal está adquiriendo notoriedad en estos y otros mercados por su proceso artesanal (este producto tiene una producción nacional de 2.2 millones de litros), además es una bebida libre de todo tipo de procesos químicos. Mezcal Oro es una empresa que produce de forma mensual 12 mil litros de mezcal y de la cual, un 65% se exporta.

Más información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Mail: [email protected]

Cel: 0445527752267

Juan Carlos Machorro

(FOTO: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2017-08-01/original/3709.jpg)

FUENTE Blog Juan Carlos Machorro