TORONTO, June 1, 2017 /PRNewswire/ —

Si desea leer el artículo completo publicado el 30 de mayo, haga clic aquí: https://www.newpathway.ca/kyiv-trade-united-orthodox-church/

El medio informativo ucraniano canadiense New Pathway se pregunta si el Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico Bartolomé va a considerar en serio la concesión de autocefalía para la Iglesia Ortodoxa en Ucrania.

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/518018/New_Pathway___Kyiv_Orthodox_Church.jpg )

En la sinopsis detallada y más bien emocional, Oleksandr Yudin hace una lista de las reclamaciones que la comunidad ortodoxa ucraniana ha acumulado durante el transcurso de su intento de formación de la Iglesia ortodoxa Ucraniana unida, que es independiente del Patriarcado de Moscú, siendo así reconocida por Constantinopla. El artículo muestra las dificultades y problemas en el camino para conseguir su objetivo. La lucha constante con el potente «grupo de presión de Moscú», las seis reuniones con responsables de Ucrania celebradas con el Patriarca de Constantinopla en la primera mitad de 2016, su oferta de compra del edificio de 10 millones de dólares en el centro histórico de Kiev para acomodar la Representación de la Madre Iglesia… Hasta ahora nada de esto ha servido para conseguir resultados definitivos.

Este enero, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico ha escuchado el informe de una comisión especial creada tras recibir la aprobación de los parlamentarios ucranianos acerca de este tema. Como indica la nueva ruta de Oleksandr Yudin: «El Santo Sínodo llevó a cabo una auténtica y astuta decisión bizantina: no rechazar explícitamente a Kiev, pero tampoco llevar a cabo ningún paso adelante serio». Con ello: «Kiev no pierde la esperanza y se prepara para una solución intermedia», destacó el autor, situando una esperanza particular en que el Primer Ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, se una a los debates con Constantinopla.