Centro América

CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

PEKÍN, 14 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- Las crisis son una parte inevitable de la historia humana. Y la respuesta a una crisis puede marcar una diferencia en el desarrollo de un país.

El 12 de mayo de 2008, un gran terremoto sacudió a Wenchuan, un condado de la provincia de Sichuan en el suroeste de China. La rapidez del gobierno para responder asombró al mundo.

Alrededor de 10 minutos después del desastre, la oficina encargada de la respuesta a emergencias de China emitió una declaración sobre la situación desde Pekín, y el Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) activó su plan de preparación para situaciones de emergencia.

Apenas 21 minutos después del terremoto, se enviaron cuatro helicópteros para sondear los daños, y se desplegaron 6.100 oficiales y soldados de zonas vecinas y más de 3.000 miembros de la fuerza de policía armada de Sichuan en la escena.

En menos de 10 horas, 20.000 soldados y policías armados estaban en los lugares donde se produjo el desastre ayudando en las tareas de socorro mientras otros 34.000 oficiales de seguridad estaban en camino.

La rapidez con que un gobierno reacciona ante los desastres da cuenta de su capacidad para resolver los problemas y su resiliencia.

La COVID-19 ha sido otra prueba de fuego.

En las primeras etapas del brote, Wuhan, en la provincia de Hubei, necesitaba urgentemente médicos y equipos. Sin demora, el gobierno envió a la ciudad más de 330 equipos médicos, integrados por más de 40.000 trabajadores de la salud.

Se pidió a 19 provincias que prestaran asistencia directa a otras comunidades provinciales circundantes.

Al principio, el confinamiento de Wuhan provocó confusión e incluso pánico.

Sin embargo, el gobierno brindó informes actualizados de manera oportuna y abordó los desafíos que trajo consigo el confinamiento a través de acciones desde la comunidad movilizadas por las autoridades locales.

Gracias a esto, se frenó la propagación del virus y se mantuvo la estabilidad social.

"En mi vida nunca había visto este tipo de movilización", afirmó Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud. "La velocidad de China, la escala de China y la eficiencia de China... son la ventaja del sistema de China".

El gobierno no solo trabajó en la adopción de medidas para combatir la COVID-19, sino que también elaboró un plan de desarrollo socioeconómico a 15 años.

China ha demostrado ser experta en convertir las crisis en oportunidades.

"Roots of China's Growth" ("Las raíces del crecimiento de China") es una serie de 10 episodios que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (CPC), que ha presidido el meteórico ascenso del país como potencia mundial. La serie se centra en 10 elementos fundamentales de la estrategia que han llevado a la transformación de China desde sus tiempos de nación empobrecida durante los últimos 100 años. Este artículo es el primero de la serie.

https://news.cgtn.com/news/2021-05-12/Why-China-s-leadership-model-enables-quick-solutions-10ceG1ztKrm/index.html

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1510742/CGTN_True_colors_shown_crisis.jpg

FUENTE CGTN